martes, agosto 1

Amor y felicidad

Adán y Eva, A. Durero

I Parte: La expectativa.
Dicen que el amor es energía que fluye, fuerza salvaje, sin embargo, intentamos controlarlo…quizás por eso, nos destruye. Queremos aprisionarlo y nos esclaviza, procuramos entenderlo y nos deja perdidos y confusos.
La historia que nos han (mal) contado, al menos en occidente, nos dice que el amor es el fin de la vida y lo único que nos puede llevar a la felicidad. Y agregan que el amor verdadero es eterno y que no hay mejor lugar para ejercerlo que el matrimonio (entendiendo además, que se habla de amor heterosexual).
Pero junto con la radicalización de esa expectativa, al parecer, antinatural, han ido creciendo la insatisfacción y la decepción frente al amor y frente a la posibilidad de encontrar una pareja, esa persona única y especial que nos ame, nos complemente, nos entienda, que comparta nuestros gustos, aficiones, pasiones y que, como dice Cortazar en aquel inolvidable poema, sea nuestro (a) camarada.
Este amor idealizado y tan lleno de cortapisas parece ser una invención más o menos reciente (siglo XVII o XVIII). En ese contexto, se nos enseñó y aprendimos que el objetivo es lograr un amor correspondido y que, a partir de ahí: ¡todo estaría bien!, no haría falta más que preservarlo, mantenerlo así: estático. Fijarlo como si se tratase de una fotografía e intentar, a como de lugar, que sobreviva, al margen de la vida y sus circunstancias; al margen de los cambios, de los pesares y las alegrías, mantenerlo congelado en el tiempo, para que siga siendo "igual que el primer día"...
¡Absurda y antinatural pretensión!.

7 Comments:

Blogger NAUFRAGATOR said...

EL AMOR BIPOLAR CORRESPONDIDO,o EL UNIPOLAR SUICIDA. Paso por la isla que llaman la isla del amor, no se porque , pero así la laman. Me reciben bién y me conducen a una choza donde un viejo patriarca, permanece en trance. -!Viajero! me dice: -Quien pase por aquí, debe decir que sabes del amor, es tradición hacerlo. Pensé un rato y trás examinar mi paso por la vida, no muy seguro le digo:--Generalmente, las mujeres se sienten atraídas por gentiles caballeros, o atorrantes divinos, que a su vez corresponden el gusto. Suelen llamarlo "amor a primera vista", "piel", "química"," mariposillas estomacales," "se me caen las medias y las bragas al verlo" ,"tragame tierra, está aquí", "me se traba la lengua " me sonrojo y me atonto" y otras tantas. "El amor es ciego, l a pasión es sorda y el egoismo mudo." "el amor da inteligencia a los tontos, y hace tontos a los inteligentes" Si dura hasta un año se lama pasión , si permanece tres ,amor.el amor eterno no dura mas de tres años. Pero a veces la dulce dama busca en el gentil caballero, una pareja idealizada o tal vez la del ex que huyó, o con las caractrísticas de papá. Mal pronóstico para el señor enamorado, se sentirá molesto, ofuscado, y se transformará en un monstruo, que sentirá deseos de quemar a la bruja que quiere convertirlo en un novio a control remoto. Por que no lo aceptas tal cual es. Su corazón ,su mente, sus sentimientos no son arcilla moldeable a tu necesidad afectiva de tu agrado. Es inutil remontar cometas cuando no hay viento. Es imposible que te amen por decreto, aunque seas la reina de los caprichos. A la mujer rompebolas hasta DIOS la deja sola. Si lo amas dejalo volar , no lo enjaules, si te ama volverá con sus propias alas a tu brazos. "El amor solo perdura en el tiempo cuando los deseos inconscientes tienecorrespondencia entre si" El resto son mentiras piadosas y verdades cobardes. El anciano en trance me dijo:"EL amor es un sentimiento mutuo, no domina pero educa que es mejor." Ve,,,anda me dijo: -Haz el amor y no la guerra,,,,,y me fui,,,,,pensando en ella.

2:59 p. m.  
Blogger Daniela said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

3:43 p. m.  
Blogger Daniela said...

Eritia... el amor nace del sentimiento, crece en la estima, se alimenta con el respeto y se demuestra con el sacrificio
Es claridad y luz, ilumina los aspectos positivos del ser amado, el amor se debe sentir y vivirlo, si amas todo lo que hagas como expresión de ese amor , estará bien. Las consecuencias inmediatas del amor son...aumento de la fe en el porvenir y por eso viene la fe-licidad, es la que lleva a los enamorados a tejer proyectos, para llevarlos a feliz término, haciéndolos fecundos.

Besos!

3:45 p. m.  
Blogger NAUFRAGATOR said...

Eretia es cierto lo que dicen tu y Daniela porque,,EL AMOR ES MAS FUERTE.lo mio son reflexiones vanas.un cariño enorme y disculpas.

3:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bueo bueno bueno, yo no lo veo como una absurda pretension, ojo al piojo, porque es lo que yo pretendo, y hay una breve descripcion que es mas bien grafica, pero que habla de como se va transformando todo con el correr de los años, y lo que en principio es pasion alocada, con los años se conviete en amor tranquilo, yo creo en el amor para toda la vida, tengo claros exponentes de ello, y aspiro a que a mi me pase lo mismo, yo meenamoré una vez, hace 7 años, y por cuestiones que no vo a precisar se terminó, pero si por mi fuera, seguiría hasta el final de mis dias con esa persona. La vida es asi, pero a no descreer de eso, porque sino estamos en el horno..besotes

7:16 p. m.  
Blogger Isabel Barceló Chico said...

Hola eritia. He leído tus dos posts sobre el amor y me han gustado mucho. Creo que es un tema del que no acabaríamos de hablar en toda la vida y resulta muy interesante escuchar todas las voces. Hay confianza y hay escepticismo respecto a él pero todas las posturas dan qué pensar. Si no tienes inconveniente, me gustaría poner en mi blog (a pie del post) tu dirección para que quien sienta curiosidad por leer estas reflexiones tuyas pueda hacerlo. Espero tu respuesta. Saludos cordiales.

8:40 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bécquer: "Amémonos hoy mucho y mañana digámonos adiós". Voto por lo de amarse mucho, de momento. Tenga cada día su afán. Siento lo mismo que tú:
Amor

10:32 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home