domingo, julio 23

Deseo y sufrimiento


El gran masturbador, S. Dalí

Deseo, movimiento enérgico de la voluntad hacia el conocimiento, posesión o disfrute de una cosa. Esa ansiedad que recorre toda la experiencia humana aparece materializada en las más variadas y disímiles realidades: desde el apetito mas básico hasta el ansia de trascender.
En el budismo encontramos el deseo como fundamento de las "cuatro nobles verdades: el sufrimiento es universal y la causa de todo sufrimiento es el deseo, cuya satisfacción engendra nuevos deseos... El único camino es su aniquilación, no permitir que se adueñe de nosotros, no concederle sitio alguno en el alma porque mientras haya deseo no habrá nirvana. Entre los griegos, los epicúreos, plantearon que el ideal del sabio giraba en torno a la ausencia de inquietud y de dolor, el hombre sereno, dueño de sí mismo, sin ambiciones. Y la mitología, simbolizó en Tántalo la persecución eterna del deseo inalcanzable (tiene sed y no consigue beber el agua que se le escapa y desaparece bajo sus pies; las jugosas frutas de los arboles que lo rodean, el viento se las lleva lejos de sus manos. Tántalo sabe que su deseo insatisfecho, como tortura infernal, lo acompañará por toda la eternidad, pero aún así no puede dejar de intentar una y otra vez coger el agua y las frutas huidizas).
Mucho más cerca en el tiempo, J. P. Sartre, lo ejemplificaba en el amor y el deseo sexual. Esa imposible búsqueda de otro ser humano que nos acompañe y nos complemente está destinada al fracaso, porque al querer a otro (a) pretenderemos apoderarnos de él (ella), y al privarlo (a) de su libertad lo (a) despojamos de su subjetividad, lo convertimos en un objeto nuestro, de modo que no podemos construir un "nosotros". También en el amor permanecemos solos y es, este, un eterno deseo insatisfecho, una "pasión inutil".







8 Comments:

Blogger Verena Sánchez Doering said...

vengo a darte mi mano
se lo que se siente y como se siente uno, lo que sea que no paralice tu vida
yo he seguido sobreviviendo
tienes un espacio hermoso y cuenta conmigo, asi que animo, fuerza
que comiences una bella semana y todo mi cariño
recuerda que aqui tienes mimano amiga
besitos y gracia spor tus saludos



besos y sueños

11:25 p. m.  
Blogger Noa- said...

Gracias por tu paso y tus palabras en mi rincón.

Saludos

11:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues haremos lo que podamos. Ya que parece que todo es imposible, hagamos lo que nos sea posible y agradable. Un beso. Yo sí creo en el
Amor

4:42 a. m.  
Blogger Eritia said...

*Freyja, ¡muchas gracias por tu generosidad!. Ya voy sintiendo el
resplandor de la amistad que va
iluminando este jardín y dibujando sonrisas en mi corazón.
Buena semana para ti, también.
Un gran abrazo.

*Y por tu visita, Noa.
Seguiremos en contacto.
Cariños.

*Bienvenido, Amor, haces mucha falta entre las Hespérides...
Aunque todo parezca imposible, yo porfío:¡voy por lo imposible!, siempre. Y si, además, encuentro compañía, el camino será más sencillo y agradable.
Un abrazo.

10:58 a. m.  
Blogger Daniela said...

Eritia ...cuenta con mi amistad, tambien te doy mi mano, tu espacio está lleno de fantasía y luminosidad, sigue que estamos en la espera de seguir leyendo tu bella prosa.


Besos.

1:16 p. m.  
Blogger NAUFRAGATOR said...

QUIERO LA MONEDA DEL AMOR CON CARAS Y SECAS,COMO DEBE SER,SI LAS DOS CARAS SON IGUALES LA MONEDA ES FALSA.ME GUSTA EL DURAZNO ,ME AGUANTO LA PELUSA, Y MASTICO EL CAROZO COMO CHICLE.NO SE BIEN LO QUE QUIERO ,PERO LO QUIERO YA,
ME SIENTO ADAN EN TU JARDIN.

1:34 p. m.  
Blogger NAUFRAGATOR said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

1:34 p. m.  
Blogger Eritia said...

*Carlos, entendiendo que Adán reinó
en el jardín original, puedes sentirte Adán en éste.
Tampoco a mí me gustan las falsificaciones. Y, que duda cabe, un durazno sin pelusa en la piel y sin carozo no es durazno (que, además, me gustan mucho).
Creo que hay algo de tu comentario que no he captado del todo, si tu quieres aclararmelo, te lo agradeceré (no es imperativo que sea hoy).
Un beso, de durazno.

1:59 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home