sábado, agosto 19

Imposible no recordar...


Paradojicamente, siendo él mismo un baluarte de la tolerancia fue asesinado a causa de la intolerancia...

Federico García Lorca, manifestó siempre que se sentía a la vez católico, comunista, anarquista, libertario, tradicionalista y monárquico; de hecho nunca se afilió a ninguna de las fracciones políticas y jamás descriminó o se distanció de ninguno de sus amigos, por ninguna cuestión política. Se sentía,como dijo en una entrevista, poco antes de su asesinato: "Yo soy español integral y me sería imposible vivir fuera de mis límites geográficos; pero odio al que es español por ser español nada más, yo soy hermano de todos y execro al hombre que se sacrifica por una idea nacionalista, abstracta, por el sólo hecho de que ama a su patria con una venda en los ojos. El chino bueno está más cerca de mí que el español malo. Canto a España y la siento hasta la médula, pero antes que esto soy hombre del mundo y hermano de todos. Desde luego no creo en la frontera política."'
Posiblemente en la madrugada del 19 de agosto de 1936 (aunque la fecha no se ha podido precisar), Federico García Lorca fue asesinado en el camino que va de Víznar a Alfacar. Había sido detenido unos días antes en la casa de su amigo, el también poeta Luis Rosaes, quien obtuvo la promesa de "las autoridades" nacionalistas que sería puesto en libertad "si no existía denuncia en su contra". La orden de ejecución fue dada por el gobernador civil de Granada, José Valdés Guzmán, quien había ordenado al ex diputado de la CEDA, Ramón Ruiz Alonso, la detención del poeta. Valdés contaba con el visto bueno del general Queipo de Llano a quien se consultó sobre qué hacer con Lorca...

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¿Sabes que conocí a Luis Rosales? Era amigo de mi padre. He visto hace no mucho a su hijo, que era muy amigo de mi hermano Juan, que falleció en febrero de este año. Ya sabes que estoy muy de acuerdo con mucho de lo que dice Lorca en tu post. Ya sabes que tenemos que hablar de muchas cosas, compañera... (ya sé que la cita no es de Lorca). Beso, cielo.

2:39 p. m.  
Blogger NAUFRAGATOR said...

Lo mataron a la madrugada por soñador,y por que jamas callaría ,ni lo hace ahora ni callará nunca y su cadaver desfiló entre los soldados por la tarde
antirepublicanos con un respeto que ningún otro hombre recibió .

5:38 p. m.  
Blogger Eritia said...

*Amor, interesantes datos de cercanía.Y, sí, tenemos mucho de que hablar, compañero.
Besos

*Carlos, ese ha sido el destino de muchos soñadores...pero aún sabiendolo, tu y yo, elegimos el mismo camino.
Un abrazo

5:18 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home