lunes, agosto 21

Descripción de lo que turba (fragmento)

T. de Lempicka

Canta en la señal de las auroras un cascabel de oro
en la garganta. Al galope, como aroma de azucena,
huye la ceguera.
Entonces yo adivino:
te daría mis ojos para que nunca te cansaras de mirarme.
Fue cuando tu caricia encendió la culpa
en el breve mar de mis labios.
Jamás tu lengua en la rosa colmena de mi oreja, jamás roce.
Sentí tu piel
como el oculto desencanto de alcohol en los cobardes
y el fuego, la nube del sueño que me inflama,
ardió para ti toda la noche.
Al alba de la salamandra me erigiste en barro
soplo de tinta que amenaza los papeles,
edad de los frutos, edad de los cerezos.
Cerca de la lluvia me obligué a crecer entre las setas.
Decirlo ahora es como invocarte,
tenerte tan cerca como yo y yo,
saberte ídolo, dulce de regaliz
que sabe como la ira cuando se disfraza de hombre,
víbora que espera en los centenos la humillación
el espacio esquivo de tu pie.
Cuando crezcan las dalias junto al pozo
una lluvia violeta cegará la córnea de los búhos.
Imaginarás un mapa en mi costado
y me cubrirás con alfileres;
entonces será cuando yo calle todas las heridas
y el silencio comenzará a crecer como la hierba
como la raíz del deseo bajo mi ombligo
perfil de cuantas flores imagines.
Consiento, cedo cual gacela que sabe de todo cuanto huye.
En el límite del grito
otra vez los dos nos moriremos de mentira.
Antes te besaré sin asco
y tú prorrumpirás en alabanzas.
Márcame con la calimba, déjame huellas
marcas como el carnero de dueño tan celoso
al que cegaran los ojos con azufre,
esquilan en invierno,
no degollan en la víspera.
Flautas.
Sólo sonaré para ti
y preservaré mi cuerpo con zarza...


J. C. Mestre, "La visita de Safo"

12 Comments:

Blogger MaLena Ezcurra said...

Hoy no se por que, me siento transparentosa, todo duele..

Precioso tu post descriptivo y estas letras

Sólo sonaré para ti
y preservaré mi cuerpo con zarza...

Son para dibujarlas, gracias por hacerme volar.

6:50 p. m.  
Blogger NAUFRAGATOR said...

Cambiare mi corazon de naufrago por el de calamar para escribir poesía con tinta sangre del corazon.
un cariño.

8:23 a. m.  
Blogger Alunizado said...

Wow,me encantó Eritia.Cada una de tus entradas me hace vibrar.

Me quedo con la frase de Malena y te dejo algo del sonido de mi flauta con cariño.

Un beso de los tuyos,de los que besan.

Gracias por tus visitas y tus comentarios.

4:30 a. m.  
Blogger Daniela said...

Eritia hermosa poesía de Mestre , me encanta su obra, gracias por trerla a tu espacio..."Porque no soy yo el que gobierna el texto, sino el texto quien me gobierna a mí".
Un beso

10:17 a. m.  
Blogger tormenta del mar said...

Eritia: Hermoso poema! Pasé a dejarte cariños!!!
Besos!

Tormenta.

10:19 a. m.  
Blogger Beatriz Valenzuela said...

cuentame: que son las hesperides?

3:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Jo, creía que lo habías escrito tú.

7:49 a. m.  
Blogger Eritia said...

*Malena, linda, espero que el sol
que nos alumbra a este lado de la cordillera disipe también la bruma de Buenos Aires...Lo mismo que a ti, estas letras, me hacen volar y soñar.
Abrazos que curan el dolor de vivir.

*Carlos, esa es una metamorfosis que sólo tú puedes decidir y hacer.
Lo que sea que decidas y hagas, recuerda, que puedes contar conmigo.
Mi cariño desde el corazón.

*Alunizados, ¡gracias por ser tan expresivo!.Ya sabes que me encantan
tus visitas, tu amistad, el sonido de esa flauta que, desde la luna, me regalas.
Más besos, de los míos.

*Daniellha, Mestre es un espléndido
poeta, me alegra que conozcas sus
versos.
Abrazos afectuosos.

*Tormenta, ¡Gracias por tu cariño!.
Ya sabes que tienes el mío, amiga.

*Beatriz Valenzuela, ¡Bienvenida!.
Te cuento: las hespérides eran tres
ninfas, hijas de Atlas, encargadas de cuidar el más bello jardín de occidente, en el que, además, estaban los árboles de las manzanas
de oro que despertaban la codicia de muchos.
Espero que vuelvas a buscar la respuesta a tu pregunta.

*Amor, tengo motivos para escribir
textos semejantes, pero el mérito de este magnífico poema no es mío,
ya has visto la firma al pie de los versos...

10:06 a. m.  
Blogger ribemependros said...

Compartimos el gusto por la poesía de Juan Carlos Mestre excelente poeta y también dibujante, me ha encantado visitar tu casa enhorabuena

12:42 a. m.  
Blogger Eritia said...

*Ribemependros, ¡Bienvenido!.
Efectivamente, Mestre es un magnífico poeta y artista visual.
Gracias por visitar el jardin de las hespérides.
Una manzana dorada para ti y mi abrazo.

9:05 a. m.  
Blogger Nuno Miguel Silva said...

Belo Blog Eritia! Pequenino mas espero que continue a crescer!
Parabéns!

9:18 a. m.  
Blogger Nuno Miguel Silva said...

E já agora! Muitos bons gostos musicais! Transmite uma certa cultura que poucas pessoas têm!!
Parabéns!

9:20 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home