sábado, septiembre 23

Pido silencio

Ahora me dejen tranquilo.
Ahora se acostumbren sin mí.
Yo voy a cerrar los ojos
Y sólo quiero cinco cosas,
cinco raices preferidas.
Una es el amor sin fin.
Lo segundo es ver el otoño.
No puedo ser sin que las hojas vuelen
y vuelvan a la tierra.
Lo tercero es el grave invierno,
la lluvia que amé,
la caricia del fuego en el frío silvestre.
En cuarto lugar el verano
redondo como una sandía.
La quinta cosa son tus ojos,
Matilde mía, bienamada,
no quiero dormir sin tus ojos,
no quiero ser sin que me mires:
yo cambio la primavera por que tú me sigas mirando.
Amigos, eso es cuanto quiero.
Es casi nada y casi todo.
Ahora si quieren se vayan.
He vivido tanto que un día
tendrán que olvidarme por fuerza,
borrándome de la pizarra:
mi corazón fue interminable.
Pero porque pido silencio
no crean que voy a morirme:
me pasa todo lo contrario:sucede que voy a vivirme.
Sucede que soy y que sigo.
No será, pues, sino que adentro de mí
crecerán cereales,
primero los granos que rompen la tierra para ver la luz,
pero la madre tierra es oscura:
y dentro de mí soy oscuro:
soy como un pozo en cuyas aguas
la noche deja sus estrellas y sigue sola por el campo.
Se trata de que tanto he vivido
que quiero vivir otro tanto.
Nunca me sentí tan sonoro,
nunca he tenido tantos besos.
Ahora, como siempre, es temprano.
Vuela la luz con sus abejas.
Déjenme solo con el día.
Pido permiso para nacer.
Pablo Neruda, en Estravagario

7 Comments:

Blogger Eritia said...

Pablo Neruda,murió el 23 de Sept. de 1973,a las 22:30 en la Clínica Santa María (Santiago,Chile).Dicen
que el cáncer que padecía fue acelerado por la tristeza de ver a
su pueblo y su patria cercados por
la barbarie...
Doce días antes se había producido el golpe militar en Chile, las casas del poeta en Isla negra, Santiago y Valparaíso, fueron allanadas y saqueadas.

1:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

SILENCIO Y PERMISO

Dedicado al poeta, por su poema “Pido silencio”,
de su libro “Estravagario”

Quiero callarme en el silencio que me pides,
abrigarme en tu interior profundidad.
No esconde el sonido tu voz agazapada,
lo propaga como la ola de tu mar.
Estaciones de tu amor y su mirada,
eternidad del ciclo de vivir,
comunión de tu hombre con su ser.
Ya me callo en el silencio que me pides
y sin hablar yo también pido silencio
¡¡Tienes mi permiso para nacer!!

Rafael
11 de Febrero de 2006

Si vais a La Chascona, la casa de Pablo al pie del cerro San Cristobal, en Santiago, vereis estas palabras que nos deja Eritia escritas en unas columnas en la entrada.
Yo las leí y el corazón me dió un vuelco, como ahora.
Gracias por compartir esto y aquello conmigo.
Rafael.

2:54 p. m.  
Blogger TINTA DEL CORAZON said...

QUE Belleza de poema,te deja en silencio pensando tantas cosas.
cariños.

6:26 a. m.  
Blogger Maria Lagos said...

Lindo!

Uma óptima semana para ti!

Beijinhossssssssss

4:03 a. m.  
Blogger Verena Sánchez Doering said...

Neruda es maravilloso
dej su poesia que amamos de una manera increible
cada dia sentimos al alma llena de sus versos
besitos y mi cariño gracias por tus saludos en el cumple
que estes muy bien y una linda semana



besos y sueños

12:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pero que belleza de poema, no lo conocia...me encantó, y cuantos querriamos eso por el solo hecho de querer asi, realmente me encantó.. besotes!!

1:03 p. m.  
Blogger Eritia said...

*Rafael, agradezco desde el alma:
tu recuerdo, tus palabras y el poema.
Un abrazo emocionado.

*Tinta del corazón, es verdad, después de leer esto versos no hace falta hablar...

*Maria Lagos, bello y evocador texto.
Buena semana para ti también.
Beijinhos.

*Freyja, Neruda es luz, savia, camino, horizonte y semilla.
Linda semana,sueños y besos.

*No te salves, siempre es motivo de alegría saber que he sido puente
para descubrir la belleza de la palabra. Y de la mano de Neruda es
tan fácil.
Besitos.

5:24 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home