lunes, julio 2

Jardín de invierno

Llega el invierno. Espléndido dictado
me dan las lentas hojas
vestidas de silencio y amarillo.
Soy un libro de nieve,
una espaciosa mano, una pradera,
un círculo que espera,
pertenezco a la tierra y a su invierno.
Creció el rumor del mundo en el follaje,
ardió después el trigo constelado
por flores rojas como quemaduras,
luego llegó el otoño a establecer la escritura del vino:
todo pasó, fue cielo pasajero
la copa del estío,
y se apagó la nube navegante.
Yo esperé en el balcón tan enlutado,
como ayer con las yedras de mi infancia,
que la tierra extendiera
sus alas en mi amor deshabitado.
Yo supe que la rosa caería
y el hueso del durazno transitorio
volvería a dormir y a germinar:
y me embriagué con la copa del aire
hasta que todo el mar se hizo nocturno
y el arrebol se convirtió en ceniza.
La tierra vive ahora
tranquilizando su interrogatorio,
extendida la piel de su silencio.
Yo vuelvo a ser ahora
el taciturno que llegó de lejos
envuelto en lluvia fría y en campanas:
debo a la muerte pura de la tierra
la voluntad de mis germinaciones.

P. Neruda

8 Comments:

Blogger Carlos said...

"Yo esperé en el balcón" y sigo esperando, con verde alegría, cada una de tus "germinaciones"

Riego entonces tu tallo y tu raíz.

Un beso, florecido.

8:31 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hay ciclos inconmensurables, como el de una mujer germinando.
Besos, chilena.

12:33 p. m.  
Blogger Unknown said...

¿Cómo está mi amiga? Espero que bien. Es seguro que deleitándonos con algo de lo mucho bueno de nuestro Pablo. Un placer.

Te abrazo.

1:34 p. m.  
Blogger Milonga Fina said...

Wow, Eritia... ¡Neruda, Carlos, Rafael y Máximo! ¿Estás acaparando todos los poetas para vos solita? (Lo bien que hacés).

Besos,
MF

10:59 p. m.  
Blogger Milonga Fina said...

Wow, Eritia... ¡Neruda, Carlos, Rafael y Máximo! ¿Estás acaparando todos los poetas para vos solita? (Lo bien que hacés).

Besos,
MF

10:59 p. m.  
Blogger Isabel Barceló Chico said...

Morir y germinar... así es la vida de la naturaleza y la nuestra propia. Besos, querida amiga.

2:23 p. m.  
Blogger RocanLoveR said...

Con el invierno me quedo, debajo de mi frazada duerme abrazándo mi pijama y congelando mis pies.

Hermosos poemas en tu blog.

11:38 a. m.  
Blogger Luz said...

UN hermoso e invernal poema del hermano chileno Pablo Neruda.
Muchas gracias por tus cálidas visitas a mi blog y por ese abrazo que cruzó la cordillera para cortar el frío.
Besotes!!!
Te agrego como link a mi blog!! :)

3:38 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home