martes, febrero 13

El pozo

(Imagen: Orlando pursuing the Fata Morgana, G. F. Watts)

A veces te hundes, caes
en tu agujero de silencio,
en tu abismo de cólera orgullosa,
y apenas puedes
volver, aún con jirones
de lo que hallaste
en la profundidad de tu existencia.
Amor mío, qué encuentras en tu pozo cerrado?
Algas, ciénagas, rocas?
Qué ves con ojos ciegos,
rencorosa y herida?
Mi vida, no hallarás
en el pozo en que caes
lo que yo guardo para ti en la altura:
un ramo de jazmines con rocío
un beso más profundo que tu abismo.
No me temas, no caigas
en tu rencor de nuevo.
Sacude la palabra mía que vino a herirte
y déjala que vuele por la ventana abierta.
Ella volverá a herirme
sin que tú la dirijas
puesto que fue cargada con un instante duro
y ese instante será desarmado en mi pecho.
Sonríeme radiosa
si mi boca te hiere.
No soy un pastor dulce
como en los cuentos de hadas,
sino un buen leñador que comparte contigo
tierra, viento y espinas de los montes.
Ámame, tú, sonríeme,
ayúdame a ser bueno.
No te hieras en mí, que será inútil,
no me hieras a mí porque te hieres.
P. Neruda, en "Los versos del Capitán"

20 Comments:

Blogger Eritia said...

Siendo Neruda un poeta compañero de toda la vida, hay entre sus libros uno que por circunstancias personales siento más cercano, más ligado a mi vida, un libro que, misteriosamente, se ha hecho presente en momentos claves y de modos inverosímiles...
Ese libro es: "Los versos del Capitán".
Poemas escritos desde la pasión desmedida y, clandestina entonces, poemas que vieron la luz en circunstancias muy peculiares. Un puñado de versos que han quedado bordados en mi alma ya para siempre y se asoman traviesos desde el resplandor, de lo que se calla, al vértice deslumbrado de mis ojos...

8:05 p. m.  
Blogger Rafa said...

el Capitán y su brújula...












Besos

6:20 p. m.  
Blogger pedro patzer said...

Eritia:
Gracias por tus palabras aladas, por tu sed de metáfora, por tus redes melancólicas de marinero de la luna

Saludos

Pedro Patzer

2:36 a. m.  
Blogger RocanLoveR said...

Yo creo que no podria agregar una palabra mas bella a las ya dichas aqui, regalo entonces aplausos y abrazos que nunca estan de mas.

11:33 a. m.  
Blogger tormenta del mar said...

Eritia: El poema...de una belleza y una profundidad que calan hondo en mi alma! Gracias por abrir "Los versos de Capitán"

Lástima que no me dijiste que estabas por estas tierras amiga!? Hubiera hecho lo imposible por llegar hasta dónde te encontrabas y tomar un café y charlar un rato! No dejes de avisarme la próxima, si?

Besos de hada!!!!

P/D: En qué parte de Buenos Aires estuviste?

4:08 p. m.  
Blogger Recursos para tu blog - Ferip - said...

UY! que justo con mi post!!!

Esos rencores...
agujeros negros....

Me encanta este poema.
No me temas, no caigas en tu nuevo rencor...

6:34 p. m.  
Blogger Unknown said...

Si habre andado de aqui para alla con este libro...

Hay un puñado de poemas que me encantan de este libro. Los he leido a otros, compartido con entusiasmo. Y me vi reflejado.

Gran post.


Un beso.

9:15 a. m.  
Blogger Eritia said...

*Rafa, el Capitán y su pasión...
inmejorable brújula para la vida.

Besos

1:13 p. m.  
Blogger Eritia said...

*Pedro, ¡Bienvenido!
Gracias por tus palabras luminosas,
me acompañarán en la búsqueda de las estrellas en medio del mar.

Una manzana dorada y un abrazo de resplandor.

1:24 p. m.  
Blogger Eritia said...

*Rocanlover, un abrazo puede ser más bello que la más bella palabra.

¡Gracias por regalármelos!

1:28 p. m.  
Blogger Eritia said...

*Tormenta,"Los versos del Capitán" se abren a mi alma una y otra vez como semillas preñadas de luz...
Y la luz debe llegar a todos los que quiero.
Te contaré de mi feliz paso por Buenos Aires (por mail). No te preocupes, charlaremos ese café más temprano que tarde.

Muchos besos de Domingo.

2:12 p. m.  
Blogger Unknown said...

Belleza! Forza, besos encantados,

2:22 p. m.  
Blogger Eritia said...

*Ferípula,...Sacude la palabra mía que vino a herirte
y déjala que vuele por la ventana abierta...
¡Debemos, queremos y podemos!.
La vida es muy breve para darle espacio a los malentendidos, las dudas y el rencor. El amor es muy dulce y el olvido muy cruel para
regalarle tiempo al silencio y la ausencia...
No entremos en los oscuros abismos del encierro, abramos las ventanas para que llegue el aire y el sol de la vida nueva...

Un abrazo en sincronía

2:23 p. m.  
Blogger Eritia said...

*Máximo, como decía en el primer comentario a esta entrada, se trata de un libro muy especial para mí, sus versos me han buscado
muchas veces y me han llevado de aquí para allá...Hace cinco días, cuando publiqué la entrada, me
regalaron una edición en miniatura
que es una preciosidad.

Abrazos que reflejan coincidencias.

2:51 p. m.  
Blogger Eritia said...

*Papoila,¡Bienvenida!
Gracias por la visita, por dejar huellas y por esos besos encantados.

Un abrazo y una manzana de oro para ti.

2:55 p. m.  
Blogger ȘøȤȋǾþåŧɥɨК said...

No conocía este poema, pero me ha puesto el vello de punta y derramar unas lágrimas..
Gracias por darme a conocerlo.
Un placer pasarme por tu blog.

1:27 a. m.  
Blogger o alquimista said...

Os sonhos têm mil cores, o sentir mil emoções, os teus a divina prova que tens mil corações...

Pleno e colorido carnaval


Mágico beijo

1:04 p. m.  
Blogger o alquimista said...

Os sonhos têm mil cores, o sentir mil emoções, os teus a divina prova que tens mil corações...

Pleno e colorido carnaval


Mágico beijo

1:04 p. m.  
Blogger Eritia said...

*Mariquita, me alegro que en tu primera visita al jardín de las hesperides descubrieras un tesoro
que conmovió tu corazón.

Regresa cuando quieras.

Saludos y una dorada manzana para ti.

4:13 a. m.  
Blogger Eritia said...

*O Alquimista, a veces un sólo corazón late como si fueran mil...

¡Gracias por venir!

Dos manzanas de oro y dos abrazos por tu comentario duplicado.

4:17 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home