domingo, enero 7

Altazor: Canto I (fragmento)

(Imagen: Andrómeda, P. G. Doré)

Altazor ¿por qué perdiste tu primera serenidad? ¿Qué ángel malo se paró en la puerta de tu sonrisa con la espada en la mano?
¿Quién sembró la angustia en las llanuras de tus ojos como el adorno de un dios? ¿Por qué un día de repente sentiste el terror de ser?
Y esa voz que te gritó vives y no te ves vivir ¿Quién hizo converger tus pensamientos al cruce de todos los vientos del dolor.
Se rompió el diamante de tus sueños en un mar de estupor.
Estás perdido Altazor.
Solo en medio del universo
Solo como una nota que florece en las alturas del vacío.
No hay bien no hay mal ni verdad ni orden ni belleza.
¿En dónde estás Altazor?
La nebulosa de la angustia pasa como un río. Y me arrastra según la ley de las atracciones.
La nebulosa en olores solidificada huye su propia soledad.
Siento un telescopio que me apunta como un revólver. La cola de un cometa me azota el rostro y pasa relleno de eternidad.
Buscando infatigable un lago quieto en donde refrescar su tarea ineludible.
Altazor morirás Se secará tu voz y serás invisible.
La Tierra seguirá girando sobre su órbita precisa.Temerosa de un traspié como el equilibrista sobre el alambre que ata las miradas del pavor.
En vano buscas ojo enloquecido. No hay puerta de salida y el viento desplaza los planetas.
Piensas que no importa caer eternamente si se logra escapar.
¿No ves que vas cayendo ya?.
Limpia tu cabeza de prejuicio y moral.
Y si queriendo alzarte nada has alcanzado. Déjate caer sin parar tu caída sin miedo al fondo de la sombra. Sin miedo al enigma de ti mismo.
Acaso encuentres una luz sin noche. Perdida en las grietas de los precipicios
Cae. Cae eternamente. Cae al fondo del infinito .
Cae al fondo del tiempo .Cae al fondo de ti mismo. Cae lo más bajo que se pueda cae. Cae sin vértigo.
A través de todos los espacios y todas las edades.
A través de todas las almas de todos los anhelos y todos los naufragios.
Cae y quema al pasar los astros y los mares.
Quema los ojos que te miran y los corazones que te aguardan.
Quema el viento con tu voz...
Vicente Huidobro

14 Comments:

Blogger Recursos para tu blog - Ferip - said...

Sin miedo al enigma de ti mismo.


Es la convergencia de nuestras andanzas....
Bellísimo poema!

Y espero "ese" despertador, para usar con mi balanza :)
Un abrazo!

6:35 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

ESte poema hay que leerlo con mucha calma, con mucha perspectiva, con mucho conocimiento.
Se escapa a un análisis de pronto.
Todo un reto, desde luego.
Veremos si soy capaz.

7:50 a. m.  
Blogger BELMAR said...

Huidobro,






Padre de todos nuestros descubrimientos...!!!





Alto-Azor, nuestro hermano de abismos

2:21 p. m.  
Blogger Unknown said...

Cae, cae, y encuéntrate a ti mismo, ten el valor de verte cara a cara, después de milenios de escapada...

10:32 p. m.  
Blogger Alunizado said...

Llegar al más bajo de los abismos como fin para conocerse a sí mismo,no hay otra manera de conseguirlo (¿o sí?)

"Únicamente cuando se pierde todo somos libres para actuar",no sé porque me ha venido a la cabeza Palahniuk y su libro El club de la lucha.De alguna forma hubo conexión en mi cabeza entre el poema y la novela.

Un beso enorme,querida amiga.

3:35 a. m.  
Blogger TINTA DEL CORAZON said...

ALTAZOR, mi gemelo?
Que tierno fuerte y sentido relato.
Cariños.

12:10 p. m.  
Blogger Rafael said...

Chiquilla, como dice el otro Rafa, esto tiene miga. Hay que saborearlo, porque al menos yo, en la primera lectura, no me voy con la sensacion de haberlo captado del todo, y es que esto tiene muy buena pinta.
Besos, muchos besos.

3:35 a. m.  
Blogger Unknown said...

Hola Eritia!

Magnifico poema de una serie de la mejor poesia mundial. Ese estratega sutil del verso y la palabra que era tu Huidobro, nuestro huidobro.

Lei tu comentario en Musas y estoy contento de que estes en mi pais.
Voy a mandarte un mail. Espero lo recibas, si no es asi por favor hacemelo saber.

Un fuerte abrazo cercano y con calor de aqui.

5:00 a. m.  
Blogger Rafa said...

cae.
.
.
.
.
.
.

3:55 p. m.  
Blogger Gustavo said...

Impresionante texto. Confieso que no he leído a Huidobro, pero ya estoy viendo cual es mi castigo.

Besos, y gracias por pasar siempre por mi morada.

6:52 a. m.  
Blogger Unknown said...

Hola Eritia, ya te envie el Mail, creo que esta vez con exito.


Espero que te encuentres bien aqui. Un abrazo y hasta pronto.

7:41 a. m.  
Blogger La puta que no te parió said...

¡Diantres!
Así hablaba Zaratustra!

Gran fragmento, me has regalado un viaje al vértigo y de tu mano ha sido todo un placer SEÑORA!
Beeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeso

12:12 p. m.  
Blogger Isabel Barceló Chico said...

Como siempre, querida amiga, una excelente elección. Y perfecta con ese cuadro. Besos y hasta pronto.

12:34 p. m.  
Blogger BELMAR said...

hasta pronto!

6:15 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home