domingo, octubre 22

Hoy, día del resurgimiento (fragmento)

J. C. Mestre

…Cuando la mañana se enferma de jardines,se traslada de familias y árboles
Y transitan los pescadores la suposición de un engaño
Y la tierra descansa sobre su geología de manteca
Entonces yo imperturbable, yo violento como una época de agua
Pertenezco a tu origen
Y sin ti, despoblado me debo a la nada, a la claridad de un defecto
Aun mundo de sombras cereal y temible
Vienes de donde todo fue naufragio, osada ola, mar inclinado
De las playas que rescató la profundidad, de una brisa huracán de tristeza
En esa arcilla del agua en que beben caballos, animales, laringes
Ahogada palabra para preparar el escándalo y la dominación de los peces
Oh profunda, oh ciega, oh la más frecuente humedad que me habita
Hermosa alarma, virtud que me engendra, unidad dividida
Tú constelación, tu yema, tú aposento íntimo
Luego, después de ti todo lo vano
La debilidad de un descuido que golpea las naves
Que digno regreso, que causa más fragil para hundir mi costado
Hoy que es domingo en la curación del cansancio y es llama
Y es motivo de flautas para filtrar el ruido
El mito salvaje de morir en festejo
Ya todo, ya cuerpo, ya realidad más posible
Amor, medicinal otoño en que laten las liebres y la lluvia
Amorosamente vencido
En el décimo mes cuando es octubre y me consientes
Y entonces acudimos
Y entonces nos amamos.


Juan Carlos Mestre

23 Comments:

Blogger Unknown said...

Que bueno esto!
Bello oleaje de imagenes.

No conocia a este autor, gracias por dar a conocer este poema.

Y gracias por tu visita a En la orilla.

Un abrazo.

9:57 a. m.  
Blogger Unknown said...

Vuelvo porque recien acabo de leer tu valioso comentario en Musas.

Gracias, amigo!

Y este abrazo.

10:04 a. m.  
Blogger Eritia said...

*Máximo, ¡bienvenido!.
Gracias por venir y decir.
Nos visitaremos muchas veces,
lo sé.
Eritia, era una de las hespérides,
las tres ninfas que cuidaban el jardín de las manzanas de oro, el más bello de occidente, dicen...

Un abrazo y una manzana dorada para ti.

1:36 p. m.  
Blogger Rafael said...

Hola Eritia:
He necesitado dos lecturas, pero al final he podido apreciarlo en su justa medida. O quizas mas, pues las metaforas que ofrece, a cada cual mejor, son un verdadero desfile de los sentidos, una guirnalda henchida de bellas palabras, un mas a pleno oleaje.
Y se suceden una detras de otra, sin pausa...madre mia, muy, muy bello.¿Puedo ponerlo en mi blog un dia de estos?
Ah, no sabia quien era Eritia. A proposito de esto, te digo que si ella era una de las ninfas que guardaban el jardin de la smanzanas de oro, tu tienes aqui otro jardin, el de la palabra y el verso, igualmente bello como las manzanas de oro.
Un fuerte abrazo.
P.D: Ya te he linkeado, asi que ya estas localizada en mi blog, para que no te escapes...¡je¡

1:49 p. m.  
Blogger Eritia said...

*Rafael P.Q., es un bellísimo poema y, su autor J. C. Mestre, un
espléndido poeta (escribe, dibuja,
pinta y graba belleza con igual
maestría). He dejado florecer otro par de poemas suyos en post anteriores.
Eso mismo que dices fue mi intención al recrear el jardín de las hespérides: que las palabras
fueran como manzanas de oro.
Un abrazo con sol de primavera.

PD: Gracias por el link, y...no
planeaba escapar...

2:48 p. m.  
Blogger Milonga Fina said...

Milonga Fina estuvo aquí.

Muy lindo tu blog y gracias por las amables palabras que dejaste en el mío.

11:36 p. m.  
Blogger Eritia said...

*Milonga fina, ¡¡bienvenida!.
Ya me parecía que a este jardín le faltaba algo de música...
Espero que vengas y "estés aquí"
muchas veces más.
Un abrazo.

9:26 a. m.  
Blogger tormenta del mar said...

Eritia, amiga querida! Una belleza de escrito! Una caricia para el alma!
Gracias por hacerme conocer éste gran autor, sin tí, tal vez nunca lo hubiera leído!

Besos de un Hada a otra Hada!

9:45 a. m.  
Blogger Eritia said...

*Tormenta, no te imaginas la alegría que siento al saber que un texto que a mí me gusta tanto, ha sido un bello descubrimiento para personas tan especiales y queridas como tú,amiga.
Esos besos de Hada con poder de convertirme a mí también en Hada,
¡me encantaron!.

10:43 a. m.  
Blogger TINTA DEL CORAZON said...

El resurgimiento es la mas bella frase ees si misma.Te veo como una surgiente de flores,emociones y colores.
gran artista,el tío Mestre.
Cariños.

1:35 p. m.  
Blogger Daniela said...

Eritia ...especialmente hermoso, con un gran contenido, me gusta mucho,
Un beso.

5:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

"Ahora ya lo sabeis y solo falta empujarlo, entre todos, al aire"

Final sublime del poema de Juan Carlos "Ruido de Mar"

Estas son palabras gritadas en silencio.
Son el estruendo de la voz baja, amiga.
Pronunciadas por quién sabe que se enfrenta a un auditorio ausente.
Luz y materia, sombra de su presente memoria.
Juan Carlos Mestre, pastor de gacelas esquivas, es quien dice no poseerlas.

www.juancarlosmestre.com

2:37 a. m.  
Blogger Karina Falcón said...

Ya todo, Ya cuerpo... Esta es la realidad posible. Te estoy leyendo y me parece muy interesante tu blog...

Un saludo!

10:33 a. m.  
Blogger Eritia said...

*Tinta del corazón, en efecto: resurgimiento es una bella palabra.
Todos vamos por la vida re-armándonos, re-cuperándonos, re-naciendo, resurgiendo, a veces con flores y sol y otras con lluvia y oscuridad...
Cariños

*Daniellha, es más hermoso completo, por la extensión,yo he publicado sólo un fragmento.
Me alegra que te gustara también.
Un beso

*Rafael, todo eso que tú dices y más...
Besabrazos

*Una de las moiras, ¡bienvenida!.
Concuerdo plenamente contigo: no hay mejor realidad ni geografía que el cuerpo...amado.

Una manzana dorada para ti y mi promesa de visita.

5:02 p. m.  
Blogger Verena Sánchez Doering said...

no te habia venido a saludar
tienes un gran post
te dejo besitos y que estes muy bien
besitos



besos y sueños

5:56 p. m.  
Blogger Eritia said...

*Freyja,¡te extrañaba!. Iré pronto
también.
Sueños y besos

6:19 p. m.  
Blogger ángel said...

Muy bello poema, o fragmento del mismo, de largo aliento en esos versos extensos y tan bien logrados.

Un gusto venir a tu espacio.

Saludos...

10:29 a. m.  
Blogger Verena Sánchez Doering said...

uiii blogger anda tan mal y no me dejaba abrir nada
pero aqui estoy, gracias amor por tus saludos e Sucesos
ye dejo besitos y que todo este bien
una abrazo con mucho cariño



besos y sueños

11:35 a. m.  
Blogger Eritia said...

*Angel, tu visita es siempre esperada y bienvenida. Me alegro de tu regreso a este jardín.
Mestre es un poeta con especial talento para esos textos de largo aliento, construye belleza con
sorprendente oficio.
He pasado por Noctambulario comprobando, una vez más, la deliciosa selección con que nos iluminas Octubre.
Coincido también con tu gusto este mes...
Abrazos luminosos.

*Freyja,más sueños y besos para ti.

12:20 p. m.  
Blogger Gustavo said...

Eritia, aquí me tenés paseando por tu blog, devolviéndote la visita.
Y parece que he venido para quedarme.

Te dejo un abrazo.

1:31 p. m.  
Blogger Eritia said...

*Gustavo, ¡bienvenido!.
Puedes pasear cuanto quieras y volver las veces que te apetezca.
¿Yo?, encantada con tu compañía.

Otro brazo para vos.

4:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

me encanto la imagen y claroe l poema que la acompaña y que guarda muchas imagenes mas... besotes!!!

8:12 a. m.  
Blogger Eritia said...

*No te salves, vuelve a brillar el sol (en esta esquiva primavera), sabiendo que los amigos y amigas van acudiendo, todos, a la cita.
Un abrazo grande como la cordillera

11:49 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home