jueves, noviembre 29

Hermosura de la dialectica


Estoy viva
como fruta madura
dueña ya de inviernos y veranos,
abuela de pájaros,
tejedora del viento navegante.
No se ha educado aun mi corazón
y, niña, tiemblo en los atardeceres,
me deslumbra el verde, las marimbas
y el ruido de la lluvia
hermanándose con mi húmedo vientre,
cuando todo es más suave y luminoso.
Crezco y no aprendo a crecer,
no me desilusiono,
ni me vuelvo mujer envuelta en velos,
descreída de todo, lamentando su suerte.
No. Con cada día, se me nacen los ojos del asombro,
de la tierra parida,
el canto de los pueblos,
los brazos del obrero construyendo,
la mujer vendedora con su ramo de hijos,
los chavales alegres marchando hacia el colegio.
Sí.
Es verdad que a ratos estoy triste
y salgo a los caminos,
suelta como mi pelo,
y lloro por las cosas más dulces y más tiernas
y atesoro recuerdos
brotando entre mis huesos
y soy una infinita espiral que se retuerce
entre lunas y soles,
avanzando en los días,
desenrollando el tiempo
con miedo o desparpajo, encenderán
desenvainando estrellas
para subir más alto, más arriba,
dándole caza al aire,
gozándome en el ser que me sustenta,
en la eterna marea de flujos y reflujos
que mueve el universo
y que impulsa los giros redondos de la tierra.
Soy la mujer que piensa.
Algún día
mis ojos
encenderán luciérnagas.
Gioconda Belli
(Imagen: Night, W. Kandinsky)

11 Comments:

Blogger Rafa said...

Hay belleza que no da tregua...
















para algo están los sentidos !!!!
















Besos

6:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hoy estaba releyendo, mejor dicho buscando algo en mi blog, y llegué a la canción "Siempre estarás en mi" me agarró muchisima melancolia..leia los comentarios de la gente siempre cpn tanto amor para conmigo..Me agarró muchisia melancolia, esa melancolia que hace un pequeño nudo en la garganta, espor ello que quiero decirle a todos y cada uno de ustedes que me han llenado en un momento de mi vida, que a mucho deustedes los hecho de menos, los extraño, que me han hehco feliz muy....Hoy quiero agradcerles porque no se si alguna vez lo hice asi de esta forma, si lo hice pues hoy lo reconfirmo..esoy buscado una persona que conocí a traves de mi blog, que una vez me visito y se instaló en mi "Gabriela Deganis", y en esa busqueda, lei y relei muchas cosas, hasta que llegué a esta canción y asi a ustedes, muchas veces he leido los comentarios enmi blog porque me han ayudado mucho en momentos de mi vida y hoy, sépanlo, lo siguen haciendo.. Gracias totales..Simplemente tuve la necesidad de decirlo..ustedes ya me conocen soy un poco sentimental ajajajaja...Buena vida a todos!

1:56 p. m.  
Blogger Luz said...

Muy limdo!!!
muchos besos y abrazos, amiga :)

2:13 p. m.  
Blogger Gustavo said...

Amiga, disculpe que la visite tan salteado.
Tengo un montón para leer de la bella poesía que nos convida.

Le dejo un beso.

4:25 p. m.  
Blogger Mc.Cam said...

Hola Eritia, como estas? Espero todo bien.
Aqui las cosas estan un poco complicada... algo puedes imaginar.

Un fuerte abrazo,
Mac

8:13 a. m.  
Blogger Carlos said...

nadie como la Belli para encender luciérnagas con sus ojos.

un beso querida amiga.

3:22 p. m.  
Blogger Alunizado said...

Qué placer verte de nuevo,amiga.Hacía tiempo que me preguntaba cómo iría todo por aquí.

Maravillosa entrada,quedo lleno de belleza.Ánimo con todo,cuentas con mi apoyo y cariño incondicional.

Un abrazo de los que abrazan.

2:11 p. m.  
Blogger Dad said...

Que o Natal, o verdadeiro, não o dos Centros Comerciais, possa constituir um momento de introspecção que nos leve a ser melhores e a entender os nossos Irmãos caminhantes desta terra.
Que una as famílias e os amigos e ajude a perceber o propósito da nossa vida aqui, nesta
Terra que é de todos mas que, infelizmente, só alguns usufrem a seu belo prazer.

Um abraço,

5:36 a. m.  
Blogger Luz said...

¿En qué andás Eri?
Besos!!

2:16 p. m.  
Blogger Carlos said...

Porque sé que "estás viva", para ti un beso inmenso en estas próximas Navidades.

4:50 a. m.  
Blogger Isabel Barceló Chico said...

Maravilloso poema, querida amiga. Tienes una sensibilidad exquisita para elegir los poemas. No conoc�a a esta autora, y me ha conmovido. Espero que el a�o que va a comenzar te sea muy propicio y te traiga cosas hermosas como las que nos transmites. Un abrazo muy fuerte.

11:26 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home